Norma CE, calidad o fraude??? Aprende a distinguirlos. 

Cuando los fabricantes quieren indicar que cumplen todas las normas europeas, ponen a sus productos la marca CE (Comunidad Europea). Pero desde hace tiempo un símbolo casi idéntico confunde a los consumidores.



Este marcado que significa “Conformité Européenne”, conformidad europea, es obligatorio para muchos productos, siendo el fabricante el responsable de su colocación en el producto antes de la puesta en el mercado del mismo. Cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara taxativamente que “el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”.

En los últimos años ha aparecido un competidor fraudulento. Otra marca CE, que responde a las palabras de China Export.

A primera vista los símbolos son idénticos: la misma tipografía e igual tamaño y color. Solo tienen una pequeña diferencia, prácticamente inapreciable: la separación de las letras. En el caso del etiquetado asiático la C y la E están algo más unidas que en el etiquetado europeo, señala la agencia Europa Press.

El certificado CE de Tipo es el documento que permite a un fabricante comercializar, sin obstáculos, un EPI de Categoría II o III. El certificado constituye la evidencia de que el EPI ha sido sometido al riguroso proceso de evaluación y verificación que asegurará que el EPI protegerá frente a los riesgos que declara el fabricante, y que su uso según las instrucciones del fabricante y de lo establecido en el RD 773/1997 será seguro para el usuario.